LA PANDEMIA INFANTIL

Por: Samuel Romero, Nicolás Díaz, Nancy Bonilla, Julián Torres

Llevaban unos meses en la pandemia, pero ese día al despertar se dieron cuenta que todos los humanos, doce años no tenían de más.

Samuel vio que su papá, tenía su misma edad. Nicolás al buscar a su mamá, apenas tenía 1 año más.  Decidieron salir con precaución al encuentro con

toda la comunidad.

Cualquier momento es bello para crear e imaginar. Hoy los niños quiere dejarnos unas enseñanzas con estas hermosas fábulas.

 

La papa roja y negra

Dos, dos, clases de papa nacieron de 2 semillas iguales, a pocos metros de distancia una de la otra. Una brotó a la orilla del cultivo, a veces estaba llena de polvo, otras veces estaba cubierta de barro, en verano la quemaba el sol, en las noches de invierno estaba helada de frío, azotada por la lluvia batida por el invierno, sin embargo, creció verde vivaz y sana. La otra planta creció al amparo de un techito que allí estaba,

 

 

 

 

Estimados estudiantes y familias educadoras, desde el área de Ciencias Sociales les quiero compartir una reflexión a propósito del "día del idioma".

Cómo hemos discutido, las Ciencias Sociales nos debe ayudar a comprender el mundo social, así pues, pensemos en la categoría poder y narrativa en ésta fecha.

SOMOS LO QUE HABLAMOS

Hoy en medio de la pandemia, se conmemora o se celebra un día más del día del idioma, pero ¿qué celebramos? El día el idioma se celebra en honor a Miguel de Cervantes Saavedra, conocido escritor de Don Quijote de la mancha, muerto un 23 de abril de 1616, en un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme. Pero sí que quiero acordarme y celebrar, no el quijote, ni la muerte de un escritor español, y mucho menos el idioma español, traído e impuesto a cruz y espada por soldados y evangelistas hace más de 400 años, no, lo que quiero conmemorar es la muerte y la vida, sí la muerte de tantos idiomas nativos que desaparecieron, esos que se extinguieron a cruz y espada, y también aquellos que aún permanecen. Cuando los conquistadores arribaron a estas tierras nuestros habitantes hablaban numerosas lenguas y muchas de ellas desaparecieron por diferentes causas. Muchos grupos murieron y con ellos sus sistemas lingüísticos, otras se dejaron de hablar por prohibición de la corona de España, pero algunas otras han sobrevivido.

 

Hoy contamos con 65 lenguas indígenas, esas son las que celebramos hoy, porque son igualmente importantes como el español, el francés o el inglés, el griego o el chino. Entre esas tenemos el Uitoto, el Nukak, el Tikuna, el Kogui, el Embera, el Kuiba, el Yanuro, el Uwa, el Wuayú y muchas más.

Hoy es un día para celebrar y más que eso para reflexionar, ¿por qué se le ha hecho y se le sigue haciendo la venia a lo que viene de afuera?, bautizamos nuestros lugares con nombres de extranjeros, El centro de convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada, exterminador de los muiscas, es un ejemplo. Dónde quedaron los nombres que nuestros indígenas le habían puesto a las cosas, “Wake” era el nombre del frailejón, “Fungunzua” fue el nombre del páramo en tiempo de los indígenas Sutagaos que habitaban en la región de Sumapaz. ¿Cómo se llamaban los lugares que hoy se conocen como San Juan, Santa Ana, San Antonio, Nazaret, todos de Sumapaz? Vaya usté a saber.

Celebremos, claro que sí, el día del idioma, pero el de nuestros indígenas, el de nuestros campesinos, el que dice haiga y no haya, “mucho lo bueno” o “mucho lo tallo”, el que dice no sea “chichero” o no sea “jachoso”, el que habla de sumercé, el que le dice “pere tantico mi profe y se toma un tintico, o un pocillito de guapanela”.

Así mismo, dejémosle un rinconcito para homenajear esas palabras y expresiones de las madres, aquellas palabras con las que nos regañaban y corregían, quién puede negar la creatividad con la cual hasta inventaban verbos inexistentes como “acomedirse”, “mijo sea acomedido”, o “acomídase con el profe”, o el verbo “rejunjuniar”, a quien no le dijeron alguna vez “no me rejunjunie o le volteo ese mascadero”. Mascadero, guargüero, fundillo, no sé ustedes, pero estas palabras se las escuché decir a mi madre; imagínense nosotros poniendo a conjugar esos verbos, o rescatando esas palabras en clase; eso quizá no hubiera erizado tanto al gran Cervantes como alguien podría pensar.

Prisionero

 

Si de mi lenguaje no fuera prisionero

  Mis palabras en coro expresarían lo que siento

  Y en sencillos versos de métricas exactas

  Podría, sin problema, escribir por qué me encantas.

Si de mi lenguaje no fuera prisionero

  No harían falta las rosas, ni los girasoles, ni los crisantemos

  Para ayudarme a decirte que sin ti todo es desierto.

Si de mi lenguaje no fuera prisionero

  Conocerías  la tristeza que me produce tu ausencia

  y  las ansias de vivir que me causan tus miradas.

Si de mi lenguaje no fuera prisionero

  Haría llorar las letras como nubes de invierno

  Y haría que mis palabras como un ejército de guerreros

  Se  sacrificaran en batalla;

  Para que entendieras, cuanto te quiero.

Giovanni Quiceno

RELATOS DE CIENCIA FICCIÓN

INFINITY

Estamos en el año 3000, mi nombre es Alexander, pertenezco al batallón 13 de fuerzas especiales Alfa, tengo 22 años, bueno en esa época, en este momento tengo 85 años, les voy a contar lo que me pasó. Me habían enviado con tres compañeros más a una misión de reconocimiento de un planeta que estaba viajando sin rumbo. En el momento que entramos a su órbita, la nave se apagó y empezamos a caer en picada, los cuatro estábamos asustados, pero antes de que cayera la nave, logramos salir con las mochilas jet y la nave explotó en mil pedazos, cuando aterrizamos en el planeta nos dimos cuenta que estaba hecho de hierro.

Nosotros no sabíamos que hacer, ningún aparato electrónico funcionaba y el aire era muy mortal. Comenzamos a explorar en terreno desconocido, caminamos como 55 minutos cuando apareció el más raro animal con tres ojos, sin nariz, robusto, con cola de púas, cuerpo con escamas, pero lo más impresionante fue que estaba flotando, el o ella se alejo poco a poco y nosotros seguimos caminando, de repente nos empezaron a disparar con metralletas de tres cañones, nosotros también respondimos con nuestras metralletas, comenzó la confrontación, disparos van, disparos vienen, no se cuanto duró,  lo único que sé, es que los derrotamos pero al momento nos capturaron los demás compañeros.

 

El realismo fue una corriente literaria que se desarrolló  inicialmente en Europa en el siglo XIX y se extendió luego por todo el mundo. El objetivo era alejarse de la fantasía e imaginación de su antecesor "El romanticismo" y reflejar la realidad tal y como era. Para esto reproduce el lenguaje real que se usa en la sociedad, así mismo el realismo hace una crítica tanto social como política, haciendo descripciones fidedignas de la sociedad. El género más usado en esta corriente fue el cuento y la novela. En esta ocasión literautas garzonistas, los invitamos a leer algunos cuentos realistas escritos por nuestros estudiantes de octavo y noveno. Esperamos que los disfruten.

 

ESTÁ HACIENDO SOL

    Oigo los pájaros desde mi cama. Me levanto. Me baño. Me visto. Salgo a la ruta. Me subo. Saludo al monitor. Saludo al conductor. Me siento. Miro por la ventana. Pienso en ella. Suspiro por ella. Decido sacar un cuaderno. Le quiero hacer un poema. No sé qué escribirle. No tengo inspiración. Me pongo triste. Me quiero morir. De pronto regresa la inspiración. Le escribo cosas lindas. Llegamos a la escuela. Le dejo el poema en la mesa. Ella lo lee. Le gusta. Ella me escribe otra carta. Yo la leo. Le pido que sea mi novia. Ella dice que no. Porque le gustan más grandes que ella.

Hann Carlos Navarrete

 

El mito es una narración que trata de explicar el origen de alguna cosa; los dioses, los hombres, así como el mundo, los planetas, los astros, los ríos, las flores, etc. Incluso algunas constumbres e intituciones como la agricultura, el matrimonio, entre otras. Luego de leer y analizar varios mitos, los estudiantes de grado sexto de la Sede Adelina Gutierrez, han creado algunos mitos fantásticos surgidos de su ilmaginación que tratan de explicar el origen de algunas cosas cercanas a nosotros como el frailejón, las vacas, e incluso el fútbol que tanto nos gusta a todos, esperamos que los disfruten!

 

EL MITO DE LA CREACIÓN DEL FRAILEJÓN Y LA LAGUNA

 

En los tiempos cuando no existían las lagunas ni los frailejones y la tierra era muy seca,

el dios Chimiriagua tenía una hija muy bonita.

Un día fue al río a lavar ropa y vio a un muchacho Chujúa. De inmediato se enamoraron

y se juraron amor perpetuo,

pero la hija del dios tenía que casarse con el cacique.

Entonces, decidieron escaparse juntos, siendo castigados por el dios Chimiriagua

quien los transformó a él en frailejón y a ella en laguna,

por eso el frailejón siempre crece cerca de la laguna para estar cerca de su amada.

Nicolás Díaz