Les presentamos aquí unos ejemplos de escritura colectiva desarrollada con los y las estudiantes de la sede Adelina Gutiérrez, como muestra de la gran capacidad que tenemos todos de escribir. Y convocamos a que: maestras, maestros, estudiantes, familias, directivas y en general toda la comunidad nos atrevamos a escribir, a mostrar que en nuestro territorio tenemos muchas historias que contar.

Consulta mayor información: https://concursonacionaldeescritura.colombiaaprende.edu.co/drupal/bases

 

EL ERROR DE DAVID

 (Construcción colectiva, preparatoria al Concurso Nacional de Escritura)

 Por: Faisuly Pabón, Jerson Romero, Ángela González, Camila Tello y Nancy Bonilla.

... Y allí estaba atrapada. David ni lo imaginó, pero su Coca Cola en lata estaría unida a Cacahuete, la tortuga. Él no pensó a donde iba a llegar el plástico de la Coca Cola, sólo disfrutó aquella bebida y no le importó contaminar el río.

Ese día Cacahuete nadaba suavemente en el mar, cuando de pronto se sintió atrapada en el aro. David relajado en su casa no sabía lo que le pasaba a la tortuga. Lo cierto es que Cacahuete no volvió a ser la misma. Su nado se hizo más difícil. David jamás pensó en el daño que podía causar.

David tejió un hilo, estaría unido a Cacahuete hasta la muerte.

 

EL REGALO

(Construcción colectiva grado 8°, preparatoria al Concurso Nacional de Escritura)

Por: Maira Rey, Yarid Ríos, Hann Navarrete, Alejandro Baquero, Diego Romero y Nancy Bonilla

Me desperté, a mi lado un regalo, era mi 8° cumpleaños. Al abrirlo, un casco con linterna. En ese momento una profunda tristeza me embargo, sabía que era hora de trabajar en la mina.

El día de ayer salió una noticia: Cinco niños muertos en la mina, me daba miedo morir, también.

De repente desperté, era tan sólo un sueño. Un sueño aterrador.

Giré y miré a un lado de mi cama, había un regalo. Lo abrí…era un balón.

 

MUNDOS DIVERSOS

(Construcción colectiva grado 5°, preparatoria al Concurso Nacional de Escritura)

Por: María Estefany Micán, Marlon Ramírez y Nancy Bonilla

Un extraterrestre llega a la tierra y lo primero con lo que se encuentra le parece muy extraño. Es algo que nunca ha visto, en realidad es poco convencional en su planeta. ¡¡Ahh!!, son humanos!! ¿Y cómo sé que son humanos? Los recuerda porque los vió en un libro de su biblioteca.

Tienen brazos y piernas, creo que son muy inteligentes. Pero, al mirar bien, ve que estos humanos han hecho un hueco gigante en su tierra.

Alguien le cuenta que lo que hacen es sacar oro de la tierra.

El extraterrestre muy extrañado, se queda pensando: ¿Oro?, pero si en mi planeta eso es simple basura, ¿Por qué lo desean tanto? ¿porque para los humanos ese material tiene tanto valor?, ¿acaso por lo brillante?

El extraterrestre se devuelve a su planeta un poco pensativo: “¿Por qué lo que para unos es basura, para otros es un tesoro?